PUNCIÓN SECA

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (contracturas musculares que provocan dolores en el sitio y a distancia). Su objetivo es disminuir o hacer desaparecer el dolor y reestablecer la función muscular.

Esta técnica se realiza con agujas muy similares a las de la acupuntura; con esta no infiltramos ni extraemos ningún tipo de sustancia.

¿SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER PERSONA?

Hay ciertas excepciones. En nuestra consulta tenemos muy en cuenta que hay pacientes a los que no se les debe pinchar y realizar esta técnica, por eso antes de empezar les informamos bien cuáles son las excepciones. Entre ellas están: tumoraciones que no hayan remitido todavía, diabetes, uso de anticoagulantes o antiagregantes, material de osteosíntesis, infecciones…

¿CÓMO LA REALIZAMOS EN NUESTRA CONSULTA?

En la Clínica de Fisioterapia Álvaro Vicente Tejerina usamos mucho esta técnica, y tiene mucho éxito en los pacientes. Muchos de ellos vienen expresamente a recibir la punción seca como tratamiento. En absoluto obligamos a los pacientes a recibir esta técnica, es totalmente opcional. Normalmente realizamos varios pinchazos en una misma sesión, teniendo en cuenta la tolerancia de los pacientes.

¿Y QUÉ SE NOTA CON LA PUNCIÓN?

La sensación del pinchazo no se suele notar, posteriormente se puede sentir cierto dolor/molestia momentáneo y palpitación/latigazo muscular, pero sólo durante muy pocos segundos. Posteriormente se retira la aguja, lo cuál el paciente no nota.

Después de la sesión, se suele experimentar cierto dolor muscular, parecido a las agujetas, que durará máximo 5-7 días; siendo mas común durante 24-72h.

ELECTROPUNCIÓN SECA

También usamos esta técnica combinada con la electroterapia. Se aplica la corriente eléctrica de manera directa sobre el músculo para provocar analgesia, tonificación muscular… Esta técnica la usamos mucho en pacientes que no toleran muy bien el dolor de la punción seca.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 😀 Soy Álvaro, ¿en qué puedo ayudarte?